Dar o hacer

La presencia de UPyD en las instituciones de Baleares implicará un cambio profundo en la política balear. El hecho de tratarse de un partido que no pretende convertirse en un fin en sí mismo, con tal de perseverar en las instituciones a toda costa, implicaría un cambio de rumbo sustancial. Porque venimos a hacer política, que es distinto a gestionar la mayor parte posible del dinero público, o a hacer acopio de cargos institucionales. No es lo mismo servirse de la política que servir a la política.

UPyD no pactará a cambio de lo que reciba en forma de cuota de cargos y erario público que gestionar. UPyD sólo pactará según lo que hagan los partidos mayoritarios. Distinguimos entre dar y hacer. Nos interesa la política, entendida como debate y contrastación de ideas llevadas a la práctica. Nos preocupa el debate sobre los temas de fondo que los demás silencian. Y no somos una minoría más al uso, que se conforma con llegar a una transacción más bien propia de mercachifles que regatean.

Dos temas de capital importancia, y sobre los que se escamotea un debate profundo,  son la Ley Electoral y la educación. UPyD ha conseguido, con una sola diputada, que sean parte importante de la actualidad política nacional. Sin embargo, los dos partidos sobrerrepresentados en el parlamento y los partidos nacionalistas que concentran el voto en determinadas circunscripciones, no van a cuestionar un sistema que rompe la más elemental igualdad de valor del voto individual. PP, PSOE y los nacionalistas, practican la misma política a costa  de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Ciertamente, es más importante la educación que quién la legisla y la controla. Sin embargo, cuando el Estado ha renunciado a reconocer el daño que una mala ley ha ocasionado, pues tendría que entonar el mea culpa,  y ha permitido que 17 agentes hayan introducido importantes dosis de localismo identitario en la misma, es que hace falta una reforma valiente. Nos jugamos mucho como para hacer la vista gorda ante un problema ante el que los grandes partidos no han hecho sino mostrar su inoperancia.

El pragmatismo de los partidos tradicionales les lleva a renunciar fácilmente a su discurso. Se venden con suma facilidad a partidos con escasa representación con tal de gobernar. UPyD, partido cuyo programa podría ser perfectamente de gobierno, sólo se pactará a partir de sus principios y su programa. Repito que nos interesa la política en el buen sentido de la palabra, no las poltronas por las que muchos muestran sus vergüenzas. Lo cual redunda en que pactando con UPyD, los partidos mayoritarios podrán mostrar su condición de grandes.

Anuncios

2 Responses to Dar o hacer

  1. Roberto Mazorriaga Las Hayas says:

    Excelente entrada Arturo. Servir y dar frente a acaparar y crear cargos, carguitos y observatorios pare enchufar a todos los afiliados al partido. Espero que no se pierda este espíritu.

  2. Así es, Roberto. Sólo el que tiene las ideas claras se propone aplicarlas.

    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: