Segunda sesión de cinefórum: “El candidato”.

La segunda sesión de cinefórum organizada por UPyD en Palma, fue un rotundo éxito. En una sede repleta, el profesor Arturo Cadenas analizó lúcidamente la influencia y los efectos de sustituir en política el discurso riguroso y racional, por el sentimentalismo y las técnicas de la propaganda. El público asistente participó abiertamente en el posterior coloquio. La película, “El candidato”, lanza una ácida crítica a la degradación que candidatos, votantes y programas políticos, pueden llegar a sufrir por anteponer los resultados electorales a cualquier otra consideración.

 

Varios candidatos de UPyD presentes en la sala, plantearon que un nuevo partido no debe caer en esa trampa por tres motivos principales:

 

1. UPyD basa su solidez como proyecto en ideas y propuestas urgentes e imprescindibles, que se asientan en el conocimiento de los problemas, y no en emociones pasajeras.

 

2. No se debe tratar como a tontos a los votantes. Al contrario, debe hacerse didáctica de los programas y sus motivos.

 

3. La España actual es un ejemplo de lo nefasto que puede llegar a ser un líder basado en el manejo de los sentimientos como leitmotiv del gobierno.

Anuncios

6 Responses to Segunda sesión de cinefórum: “El candidato”.

  1. Fue una actividad espléndida. La película magnífica, un ponente sensacional, un debate abierto y de buen nivel… Otros partidos, si no estuvieran a lo que están, pasarían envidia.

  2. Rubén says:

    Estáis haciendo una labor maravillosa. Me gusta como está enfocado el cineforum, las películas tan diferentes en su forma y tan parecidas en el tema, y los ponentes de calidad demostrada.

    Felicidades, estáis haciendo un buen trabajo.

    • Muy amable, Rubén. Esta actividad combina lo lúdico con el análisis y la reflexión. Si todos nos lo pasamos bien con la película y el coloquio…misión cumplida.
      Saludos.

  3. Roberto Mazorriaga Las Hayas says:

    Por eso, sea cual sea el resultado de las siguientes elecciones, hay que seguir trabajando y denunciando los sinsentidos de la sociedad en que nos ha tocado vivir. Desde la falta de separación de poderes y de una judicatura Y Fiscalía independiente hasta el debacle educativo y la mentalidad pesebrista de gran parte de los ciudadanos.

    Tener estructura de partido político pude ayudar a difundir y defender el mensaje.

    El “partido” debe ser un medio, nunca un fin.

  4. Luis Fernández says:

    La película me pareció excelente, no sólo por la espectacular evolución del protagonista, sino porque se trata de una película de los 70 cuyo discurso político es tan actual (por no decir el mismo) como el de los grandes partidos actuales. También, la ponencia de don Arturo Cadenas me deslumbró, tanto por las explicaciones de la película como por su discurso en el coloquio que hubo después. Espero volver a tener la suerte de escuchar a Arturo, y de poder estar en un ambiente tan agradable y acogedor como el que encontré en el Cinefórum.

    • Hola, Luis.
      La próxima sesión de cinefórum está programada para el 29 de marzo. Esta vez hemos invitado a un periodista que conoce muy bien el mundo de las relaciones entre el periodismo y la política. Veremos una gran película: “Frost contra Nixon”.
      ¡No te lo pierdas!

A %d blogueros les gusta esto: