El desafío: Frost contra Nixon

¿Cumple el periodismo actual su papel de cuarto poder? ¿Ejerce un papel crítico que revele e incomode a quien abusa del poder? ¿Está deplazando internet a la televisión como referente informativo de las nuevas generaciones? ¿Qué parte de los medios de comunicación  ha sucumbido a los aprietos de la supervivencia económica en perjuicio de la calidad profesional? ¿Tiene una imagen televisiva tanto peso como para sustituir toda una trayectoria personal? ¿Necesitaba Nixon aligerar su conciencia cuando reconoció que había dado pasos fuera de la ley que le convertían en un delincuente? ¿Debe la moralidad estar por encima de toda decisión política? ¿Se ve forzado un político cuestionado a mentir permanentemente como única salida airosa? ¿Es la cultura anglosajona más estricta que otras con quien no cumple las normas establecidas?

 

Estos fueron los principales interrogantes que se trataron en la última sesión de cinefórum, después de ver la película “El desafío: Frost contra Nixon”. Fernando Merino, experto en prensa escrita y radio, dio las claves para contestar a muchas de las preguntas anteriores, así como para analizar los motivos y las consecuencias que se siguieron de la famosa entrevista de David Frost a Richard Nixon. Y señaló la lamentable condición lanar de algún periodista del panorama balear actual, al entrevistar a una conocida exresponsable política de primera línea, que afronta diversas causas judiciales. Afirma Merino que la entrevista es el punto culminante del periodismo, lo cual implica una preparación, un conocimiento y una habilidad poco usuales.

Anuncios

4 Responses to El desafío: Frost contra Nixon

  1. Uno que NO va a votar a UPyD says:

    Jo, com a mallorquí, ja en tinc prou de polítics que nomes parlen en castellà, que no hi ha Déu que vos entengui!
    Bé, lo que volia dir és que: no hi ha ni manipulació ni mal intepretació de cap tipus, respecte del que passa i del que s’informa. De cap manera, no permetré que s’entri en un apartat que no existeix.
    A veure si sa gent aprèn a escriure en Català.
    Bona nit i bona sort.

  2. Jo també son mallorquí i sé escriure en català. Consider absurd que es jutgi a les persones per la llengua que trien. En tenim dues. A UPyD es considera més important la llibertat d’elecció, que és un dret de les persones, que les llengües per sí mateixes, que no són més que una eina al nostre servei. Per altra banda, quan s’escriu per un públic nacional, és natural optar per la llengua que més gent domina. En tot cas, no m’he de justificar el més mínim: practic la llibertat que vosté té per xerrar com vulgui i votar a qui vulgui.

    Salutacions.

  3. Navarth says:

    ¿Cumple el periodismo actual su papel de cuarto poder? ¿Ejerce un papel crítico que revele e incomode a quien abusa del poder? ¿Qué parte de los medios de comunicación ha sucumbido a los aprietos de la supervivencia económica en perjuicio de la calidad profesional?

    Con respecto a esto, te cuento una anécdota. En 2004, muy poco después de que Zapatero llegara al poder, me contaron que un responsable del desarrollo de la televisión digital de una muy importante cadena pública, que era, digamos, muy afín al PSOE, había comentado que la TDT iba a sufrir un parón porque el Gobierno tenía previsto adjudicar dos nuevas licencias de televisión analógica, una para Sogecable y otra para el grupo Arbol*. La predicción se cumplió milimétricamente: en noviembre de 2005 se lanzaba Cuatro, y en diciembre se otorgaba licencia a La Sexta.

    Más tarde, en 2009, Zapatero otorgó una TDT de pago a Gol Televisión, del Grupo IMAGINA*. En resumen Zapatero, a lo largo de su reinado, ha regalado dos televisiones analógicas y una TDT de pago a sus amigos.

    El poder político intenta penetrar todos los ámbitos, y eso incluye la prensa. Y, como maneja mucho dinero, su capacidad de control es enorme. La situación se ha agravado notablemente con Zapatero porque 1) tiene fuertes inclinaciones totalitarias y 2) se basa exclusivamente en la imagen. También en este campo hay, me temo, mucho trabajo por hacer. Saludos.

    ________________
    * Grupo Arbol era la denominación que entonces tenía Globomedia (Emilio Aragón) Posteriormente Globomedia se fusionó con Mediapro (Jaime Roures) para crear IMAGINA, que es la empresa que controla la Sexta y Gol Televisión.

A %d blogueros les gusta esto: