UPyD fusionará el IMFOF y el SOIB en un solo organismo

El IMFOF cuesta en torno a 9 millones de euros anuales · Ha servido más para colocar a los políticos y a sus amigos que para combatir el desempleo en Palma · UPyD aboga por centralizar esfuerzos gestores en un solo nivel de la Administración

Unión Progreso y Democracia (UPyD) aboga por el cierre del IMFOF (Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento de Palma) y su fusión con el SOIB en un solo organismo para concentrar esfuerzos en la gestión de la lucha contra el paro y para terminar con el derroche y el amiguismo que ha distinguido al instituto palmesano, sobre todo durante esta última legislatura.

Las razones que han llevado a UPyD a incluir en su programa electoral el cierre del IMFOF e integrarlo en el SOIB son de sentido común. Según Arturo Muñoz, candidato de UPyD a la alcaldía de Palma, “la primera razón es que no tiene sentido que se ocupen de combatir el desempleo órganos descoordinados que pertenecen a todos los niveles de la Administración, tengan o no competencias (INEM, SOIB, IMFOF), por lo que supone de dispersión de la información y de esfuerzo gestor y, por tanto, de ineficacia; más bien habría que reorganizar todo ese despliegue absurdo de oficinas y concentrarlas en un solo nivel de la administración de la manera más ordenada posible. La segunda razón es de orden económico: no es razonable que un organismo que gasta anualmente alrededor de 9 millones de euros haya llegado a presentar en su web, en algún momento de esta legislatura, un total de seis ofertas de empleo cuando hay cerca de 50.000 parados en Palma. La ineficiencia de este servicio de intermediación es más que evidente”.

Además Arturo Muñoz cree que el IMFOF ha sido “un foco intolerable de clientelismo y amiguismo que ha servido para colocar primero a militantes de UM y después a destacados dirigentes de Esquerra Unida, el partido del teniente de alcalde Eberhard Grosske, una vez se han hecho con las riendas del instituto tras la expulsión de UM de sus cargos” el 5 de febrero del 2010. Muñoz cree que estos hechos han demostrado que Esquerra Unida ha renunciado a comportarse de forma diferente a UM a pesar de sus acerbas críticas contra estos últimos. “A fin de cuentas”, prosigue Muñoz, “EU es un partido más del desacreditado sistema de partidos de Baleares, que no entienden la política como servicio público, sino como mero acceso a los presupuestos. El único éxito cierto del IMFOF en la búsqueda de empleo se ha dado entre los allegados políticos de los ediles de turno”. De hecho, uno de los últimos escándalos que ha salpicado al IMFOF ha sido la contratación de interinos como asesores técnicos de los ediles del equipo de gobierno de Aina Calvo con el fin de burlar el bolsín de interinos y obtener una plaza provisional (acumulando puntos para la definitiva), escamoteando los principios de mérito, concurrencia, capacidad e igualdad de oportunidades que deben regir en la Administración Pública.

Criterios empresariales en la gestión de las empresas pública

En su programa electoral, UPyD propone cambiar radicalmente la gestión de las empresas públicas según los siguientes criterios:

a) personal: la contratación del personal se realizará siguiendo los principios de mérito, capacidad, concurrencia e igualdad de oportunidades, con transparencia en las percepciones salariales.

b) directivos: se nombrarán gerentes de empresas públicas a profesionales, no políticos electos, que se responsabilicen del equilibrio presupuestario de las mismas y de la calidad de productos o servicios ofrecidos.

c) eficiencia y responsabilidad: se aplicarán a las empresas públicas, entidades de derecho público, institutos y fundaciones las mismas normas de transparencia económica y acceso a la información que al resto de la administración.



Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: