Diario de campaña.1

El primer día de campaña ha sido intenso. Por la mañana, me ha entrevistado una periodista de un conocido medio local. Había leído el programa de principio a fin. No es lo habitual, lo que demuestra su profesionalidad. En consecuencia, las preguntas no han sido las convencionales, lo que refuerza el reto y la importancia en explicar con la máxima exigencia cualquiera de las 307 propuestas del programa. El desafío es importante y hay que estar a la altura.

Por la tarde, encuentro 2.0 con twitteros y candidatos en el Hotel Horizonte. La memoria me trae brumosas imágenes de las veces que estuve antes en este lugar, apenas a los 5 años de edad, con mis padres. No había vuelto desde entonces. El Citroën 2CV, en el que cabía al completo una familia de cinco miembros, entre otros trastos, es el recuerdo más vivo de un día caluroso que acabó en la playa, después de pasar por aquí.

El encuentro ha tenido lugar en una sala desde la que el panorama del puerto es fenomenal. La silueta elegante de un crucero, con cuatro palos que imagino son un complemento para dar un aire romántico a la navegación a motor, abandona lentamente el puerto. La forma de la proa y el ángulo que forma con el primer palo, me recuerdan la forma de un gran merlín. Muy a lo lejos, flamea la vela mayor de un gran velero…

Miguel Ángel Payeras, acompañado por su cohorte de internautas, ha dirigido el evento con maestría.  La fórmula, una pregunta por persona, que contestábamos todos los candidatos, permite obtener más elementos de juicio para la comparación. Por otra parte, se evita el fragor de la batalla en el cuerpo a cuerpo… En consecuencia, todo se ha desarrollado con una corrección exquisita. Creo, honestamente, que he contestado a lo que me han preguntado. Me hubiera gustado tratar temas de mayor calado político, en las que se hubiera hecho visible la urgencia de un contrapunto con respecto a lo que hay. En varias ocasiones, he percibido en mis contrincantes cierta tendencia al juego floral, al lucimiento que busca el que dice lo que el público quiere oír. Espero no incurrir en ese tremendo cáncer de la política actual, que muchos han convertido en un mero ejercicio de supervivencia en el cargo.

Mucho se está diciendo últimamente sobre la influencia de internet en la política. Me pregunto si la política influye también en internet, y hasta qué punto llega la deformación partidaria de lo que uno dice en un acto como este. De ahí que sea tan importante el seguimiento que dos compañeros han hecho, constatando también aquí, la desproporcional presencia de voceros de los grandes partidos. En cualquier caso, ha sido una grata experiencia. No dejaremos de insistir en que no existiríamos sin las posibilidades informativas de la red. Miguel Ángel Payeras y sus colaboradores se merecen una muy sincera enhorabuena.

Anuncios

8 Responses to Diario de campaña.1

  1. Andreu says:

    Buenos dias Arturo .
    Preciosa anécdota ( que con tu permiso la añado a las anécdotas de nuestros clientes en facebook ) de tu reencuentro en el Hotel Horizonte tantos años después y en un encuentro político 2.0 organizado por un ciudadano M.A. Payeras . verdad ?
    Comparto tu reflexión y tu apunte al tiempo presente y parafraseando el slogan de la difunta CNN + que decía , lo estas viendo …. esta pasando … pues esto mismo es lo que esta pasando , paralelamente a vuestras intervenciones había un canal de twitter en donde se estaba haciendo un debate paralelo o complementario de la gente en la sala y de la gente en toda España , siendo al final y durante el tiempo que duró el evento trending topic….. Esta pasando …. y los que manden no pueden estar sordos a lo que dice la gente , por ello gracias a ti y a todos los candidatos por ser valientes y ejercer el acercamiento al ciudadano que el ciudadano quiere .

    Una vez mas , GRACIAS . y sabes que en Hotel Horizonte todo el mundo es un AMIC . y los blogueros como tu tienen la primera blogroom del mundo para bloggers con causa benefica y social como es la ayuda del medio marino . http://blog.room906.com
    Para despedirme quiero hacerte otro regalito para que puedas disfrutar siempre de esta maravillosa Palma de Mallorca llena de profesionales que si aman Palma y si aman a los turistas . Pon volumen a tope y DISFRUTA http://www.youtube.com/watch?v=S55NAf1kDRg

  2. Pingback: Detalles de #CandidatosPalma | El Blog de Estefanía Alfonso

  3. Leon ruiz huedo says:

    saludos

    un articulo estupendo. rayando en la literatura.

    animo con ese gran trabajo que estas realizando. hacen falta mas candidatos como tu.

  4. Son ustedes muy amables con sus comentarios. No sé si son del todo merecidos.

    Andreu: fantástico montaje audiovisual.

  5. Muchas gracias Arturo, por participar en el evento y por tus palabras en este post. Intentaremos repetirlo en futuras ocasiones!

  6. mazorriaga1 says:

    Hola Arturo,

    Respecto a la propuesta de “eliminar” el Consell o el resto de diputaciones provinciales y reducir (o aglutinar) corporaciones locales, quizás debería ser explicado con detalle, indicando que se irían eliminado primero los puestos politicos, los enchufados políticos laborales, los que realmente sobran o se pueden concentrar en una única amdinistración; no renovando, no convocando nuevas plazas y transfiriéndolas/concentrándolas a otras administraciones.

    No necesitamos 3 administraciones, ni 3 edificios para encargarse de la promoción del turismo de Mallorca. Lo que una empresa privada no haría, ni dilapidaria, tampoco debe hacerse en el sector público.

    Hasta llegar a un número y estrucutra de funcionario adecuado para funcionar con eficacia, eficiencia y motivación.

    A medio/ largo plazo, ya sabes que yo personalmente, soy más “radical”/”liberal”, y que escogería formas de actuación donde hubiera un jefe, algo de competitividad y sector privado, como sucede con Registros o Notarias que ejercen funciones públicas, desde un ámbito de gestión interna privado, con un jefe claro, con responsabilidad y despedibilidad.

    Un sector privado libre y competitivo (sin pre-adjudicaciones) puede proveer todos o casi todos los servicios que se prestan por el sector público. Sanidad, Educación, Justicia, seguridad.

    • Hola, Roberto.
      Aunque dónde poner la línea exactamente, puede ser debatible, coincidimos en que una administración que nos exige sacrificios al mismo tiempo que se endeuda exponencialmente, y sigue derrochando en muchos aspectos, es parte importante del problema, en lugar de la solución. Además, ya sabes que “la balanza fiscal”, los “costes de la insularidad”, y el victimismo de unos y otros ante la financiación recibida desde el Gobierno central, es un subterfugio para eludir responsabilidades.
      Gracias y hasta pronto.

  7. Navarth says:

    Hola, soy Ana.

    Caray, no sabía que escribieras tan bien! Supongo que es normal para una persona de tu ocupación pero desde luego no para los políticos actuales que apenas saben hacer una frase con sujeto y predicado!

    Enhorabuena por tu entrada.

    Un abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: