Entrevista en «El Faro Balear»

“Los partidos políticos tradicionales han convertido las empresas públicas en agencias de colocación con el silencio cómplice de sus colegas en los pactos que les permiten gobernar”

Arturo Muñoz es el hombre en el que los militantes de UPyD han depositado su confianza de cara a las elecciones del 22 de mayo. Muñoz encabeza la lista magenta a la alcaldía de Palma. Con él, iniciamos las entrevistas digitales a los candidatos de Ciutat.

¿Qué medidas propone para reactivar el comercio de Palma?

Empezaré con rotundidad con la más importante y que no sólo afecta a Palma: la reforma del puerto. La falta de grúas para barcos portacontenedores tiene un efecto cuello de botella para la economía mallorquina. El transporte de todo lo que sale y entra en la isla es mucho más caro porque sólo es posible el sistema de transporte de camiones roll-on. El flete marítimo de Palma a Barcelona es más caro que el de Barcelona a Hong-Kong.

El puerto no es competencia municipal, pero hay que empezar a divulgar desde el ayuntamiento la necesidad de una infraestructura que beneficiaría a toda la sociedad mallorquina. Las demás medidas, como liberalizar los horarios o estudiar incentivos fiscales, caen por su propio peso.

¿Se plantea la agilización de los trámites burocráticos municipales y el alivio de la presión fiscal para incentivar la apertura de nuevos negocios y ayudar a sobrevivir a los todavía existentes?

Sin duda. Es imprescindible. El Sr. Antich, que ha gobernado durante dos legislaturas, nos sorprende ahora prometiendo la agilización de trámites. La lucidez de PP y PSOE en período electoral es encomiable. Los ayuntamientos deben instar al gobierno central y autónomo a aliviar la presión fiscal. Eso exige, a su vez, un cambio necesario si no queremos empeorar la ruina en la que estamos: que todas las administraciones sean rigurosas con el dinero público que ingresen.

¿Hay espacio en Palma para más grandes superficies?

La Directiva Bolkenstein abre las puertas en ese sentido. En principio, los planes generales se deben adaptar a la misma.

¿Qué puede hacer Cort para fomentar la creación de empleo?

Para empezar, ser riguroso con el gasto y las empresas públicas. Considero que se pueden eliminar o fusionar 11 de las 39 que hay. Todo lo que no malgastan las instituciones son recursos que vuelven a la iniciativa privada de los ciudadanos. Las medidas fiscales de apoyo, favorecerán el desarrollo de microempresas y PYMES. Y finalmente, promover exclusivamente infraestructuras que atraigan inversiones.

¿Cabe la posibilidad de la liberalización de horarios en comercios y oferta complementaria para reactivar el atractivo turístico del centro de Ciutat?

Sí. Debe haber libertad y flexibilidad en ese aspecto.

¿Cuál debería ser la estrategia turística para que Palma sea una ciudad “desestacionalizada”?

Si llevamos toda la vida hablando de desestacionalización sin conseguirlo, es por algo. No existen fórmulas mágicas para que vengan turistas en invierno. Lo que no significa que no se pueda hacer nada. Se pueden promocionar rutas monumentales, como la desaparecida de los patios, de lugares de interés particular, o como la de puntos de referencia de los escritores y pintores que vivieron en Palma. La del cementerio, nocturna, es muy buena idea; basta con hacerla en otras lenguas, además del catalán. Se está hablando de eliminar la pista de atletismo de Son Moix, cuando en 12 años no se ha celebrado ni una competición internacional en invierno, mientras hace frío en Europa. Es posible firmar convenios con agentes turísticos de forma que éstos se encarguen de conseguir público para acontecimientos musicales, artísticos, deportivos o culturales que se exhiban en locales públicos y privados.

Leer más…

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: