Diario de campaña. 9

     1. La respuesta de los afiliados a la llamada de ayuda para enviar papeletas ha sido fenomenal. Desde el domingo por la tarde hasta el martes al mediodía, una constante afluencia a la sede, ha permitido mantener un ritmo de trabajo encomiable. Es evidente que el éxito no será de nadie en particular, sino colectivo; una suma de aportaciones en tiempo, ilusión y trabajo, sin las cuales nada de esto podría ser realidad.

    2. Encuentro en la Llibreria Jaume de Montsó para hablar del futuro del libro con otros candidatos. De los cinco invitados previamente, sólo cumplimos nosotros y el PSOE. El tema es el futuro del libro. Las intervenciones de los asistentes enriquecen el acto, que se convierte en un intercambio de impresiones abierto, en el que se tratan cuestiones culturales, educativas, políticas y literarias. Se había pedido a cada candidato que recomendara un libro que le hubiera gustado últimamente. Incluso aquí se nota el artificio de la demoscopia, la búsqueda de un texto conocido que conecte con gustos extendidos y con los que la gente se sienta identificada. El nombre de la rosa, ha escogido un importante político, o sus asesores. Se trata de una buena novela, sin duda, publicada hace veinticinco años, y convertida actualmente en lectura en bachillerato. Afirma que la ha releído recientemente. En otras recomendaciones, el factor doctrinario se impone de forma palmaria. No parece que la lectura de un buen libro se entienda como un fin en sí mismo, al margen del rédito o del contenido político que tenga.  Me pregunto qué les parecería mi recomendación, La agonía de Francia, si la leyeran.

    3. Política con corazón. Este es el lema de un partido que tuvo que cambiarse el nombre precipitadamente para concurrir a las elecciones. Muy humano, muy bonito, pero… ¿tienen cerebro?

    4. Acudo, a primera hora, a una conocida emisora de radio. Coincido en la entrada con un político de larga trayectoria en el partido más corrupto, en términos relativos, de la historia de la democracia española. Wilson, padre de la sociobiología, demostró el sentido biológico de las normas éticas, en las que egoísmo y altruismo se funden como las dos caras de una moneda, y bajo las cuales, subyacen ventajas adaptativas.  Abro la puerta y le cedo el paso, con deferencia y una sonrisa. Me pregunto si, inconscientemente, lo que en realidad he hecho es protegerme la cartera.

    5. Faltan dos días para que termine la campaña. Todavía no hemos hecho ningún acto circense. No he besado viejitas, no he abrazado niños, no he comprado una lechuga en el mercado,…La campaña de UPyD se ha centrado en hacer propuestas programáticas en forma de decálogos, en hacernos visibles a pie de calle repartiendo trípticos, en contestar las preguntas de la gente y en seguir atendiendo a los medios de comunicación. No hemos recurrido al discurso vacío de quien dice lo que gusta oír según el foro en que uno se encuentre. No estamos en manos de asesores, afirma un conocido columnista en su artículo semanal.

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One Response to Diario de campaña. 9

  1. mazorriaga1 says:

    Tocaría escribir “La agonía de España”; aunque a algunos hasta les parecería fuerte usar la palabra “España”: lo que ellos denóminan “Madrit”o “el Estado”.

    Aquí nos hemos dejado seducir por nacionalismos y otras etiquetas y consignas que se atribuyen “buen rollito”, “grandes dosis de infinito talante”, y un super-repetido y auto-denominado “progresismo” que esconde un ferviente deseo de “estatismo”, de vivir a cuenta de y con el cuento del “estado” y de sus ubres. Hasta que reviente, claro.

    Si Francia sucumbió ante la mentira nacional-socialista alemana; en España, 70 años después, no creo que hayamos avanzado mucho. Estamos mejor que los populistas Venezolanos y sus subvencionados.

    En pleno año 2011, si haces un discurso totalmente populista y demágogico; repitiendo las típicas palabras bonitas, eternas consignas e ideas poco o nada pensadas, las posibilidades de “éxito”, aumentan.

    ¡Qué triste!

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