Diario de campaña. 10

1. Nos interesa y nos preocupa la política. Mientras UPyD ha explicado repetidamente que la reforma de la Ley Electoral, las competencias en educación y la independencia de la Justicia, son condición sine qua non para establecer pactos de gobierno, X, un político profesional, que abandonó un partido cuando no le concedieron la posición que ambicionaba, y fundó precipitadamente otro, expone claramente en cada foro ante el que diserta, que sólo hará pactos de gobierno, si le necesitan, previa inversión de millones de euros en el colectivo que le escucha. Lo primero es hacer política, lo segundo es servirse de la misma. Lo que ocurra finalmente será el mejor termómetro para medir el estado de la sociedad balear, que opta habitualmente por médicos que no ponen inyecciones, todo lo contrario, para asegurarse con carantoñas la sonrisa del paciente.

2. Aunque predomine la maledicencia, y la manipulación de la información, también hay amabilidad en quienes no asumen las andaderas de la ideología.  Me han calificado de filósofo y de político. Ya quisiera tener el talento y la inteligencia de los primeros.  Y en cuanto a lo segundo, lejos de voluntarismos ingenuos, algo había que hacer por adecentar el panorama, y por contrarrestar la inercia de los asuntos públicos.

3. Reunión con el comité de empresa de una importante empresa pública. La  entrega de ésta al político de turno, que alimentaba así  sus redes clientelares, les ha llevado a una situación delicada.  Coincidimos en la necesidad de que gerentes profesionales sustituyan a políticos electos al frente de las empresas públicas. Están aquí por las mismas razones que nosotros.

4.   Sensibilidad, nos pide un economista considerado un gestor profesional y honesto. Sensibilidad, repite mirándonos con aire de superioridad, y algo de retintín. No hace más aclaraciones. No se refiere a que nos esforcemos en encontrar la gracia a los poemas de Gloria Fuertes, tampoco a que nos esforcemos en descubrir la estructura rinoceróntica de Vermeer. No, la sensibilidad, en el particular código de quienes han patrimonializado las instituciones de Baleares, es otra cosa. Es el disfraz con el que se disimula el egoísmo más básico, el derroche absurdo de recursos en nombre de coartadas sentimentales, y se da por sobreentendida la impunidad de quien se atribuye la sensibilidad en exclusiva, aunque lleve décadas contaminando todo lo que toca.

5. Com a nacionalista, no compartesc el vostre jacobinisme, però he de dir-te que ja voldria que tot el que proposau no tingués un fonament real, i no fos encertat, perquè el que està passant és una vergonya…  

6.  La mareamagenta no ha sido solamente un lema. Gracias a la espléndida colaboración de afiliados y simpatizantes, un numeroso grupo de coches ha acompañado al autocar magenta, nuestra valla móvil. No me he puesto la minifalda, pero sí el peto, que a efectos prácticos es lo mismo.

7. -¿Diga?

Hola, Arturo. Soy X.

-¡Que sorpresa! ¿Cómo te va?

Llamo para que me digas por qué partido te presentas, que quiero votarte. Sé que eres de fiar.

– Bueno, pues muchas gracias. Me presento por UPyD.

¿Qué?

– Unión Progreso y Democracia…

¿Cómo? No me suena ese nombre.

– Sí, mujer, el partido de Rosa Díez.

¡No me digas! Si yo quería votar a Rosa Díez, pero no sabía que se fuera a presentar aquí. 

– Pues sí, es el mismo partido… U, P y D.

¡Qué bien! ¡Qué coincidencia! No me queda ninguna duda de que voy a votaros.

Anuncios

4 Responses to Diario de campaña. 10

  1. Arturo: esta serie, Diario de campaña, ha sido de una enorme calidad literaria. Sigue haciéndolo, aunque la campaña haya acabado.

  2. Alejo Muñoz says:

    Desde México ya hemos votado a UPyD.
    Sólo vosotros podéis ayudar a España a salir del pozo en que está metida.

  3. Susana says:

    Gracias por tus sabias y necesitadas palabras. Contad conmigo, mi voto es vuestro. Considero que vuestras propuestas son las más realistas.

  4. Roberto Mazorriaga Las Hayas says:

    Lo del jacobinismo no lo entiendo.

    PS: Está claro que la propaganda tradicional: carteles, TVE, radios y demás ayuda. Internet no es suficiente, todavía.

A %d blogueros les gusta esto: