UPyD auguró que el Palacio de Congresos sería un serio lastre para la economía de Palma

Acciona paraliza las obras a la espera de recibir 20 millones de euros, ya comprometidos y avalados, de los 27 que se le deben.-UPyD auguró el permanente descalabro económico que significaría esta construcción si no se contaba con inversión privada.

 

Los hechos confirman el análisis que UPyD hizo desde que empezaron los problemas; cada etapa de las obras de Palacio de Congresos se salda con promesas de pago con un dinero del que, a la hora de la verdad, el Ayuntamiento no dispone. El apaño para salir del paso, generando más deuda a costa de los palmesanos, ha llegado al límite. Aina Calvo afirmó contar con 30 millones de euros adicionales por parte del gobierno central en 2011, a los 30 que adelantaba el Consistorio en 2010 y cuyo pago se reclama ahora. Ni los primeros estaban comprometidos ni hay liquidez para los segundos.

 

Lamentablemente, la obra que debía ser un revulsivo para la economía mallorquina, se ha convertido en la prueba más palpable del voluntarismo ciego e irresponsable con el que PP, PSOE e IU se empeñaron en proseguir unas obras que fueron abandonadas por el anterior constructor (Grupo Barceló), y podrían ser paralizadas por el actual (Acciona). UPyD se manifestó a favor de suspenderlas a la espera de que hubiera inversores privados, cuando era el momento de hacerlo, por no estar las obras demasiado avanzadas. Ahora, es evidente que los errores cometidos por los partidos implicados, empeoran el dilema de continuar una inversión con un dinero a costa del contribuyente,  o dejar sin acabar las obras. En ambos casos, sale perdiendo el bolsillo del ciudadano. Lo peor es que la falta de inversores privados alimenta la sospecha de que no se trata de una construcción para la que haya verdadera demanda.

 

Todo equipo de gobierno merece un margen de confianza en sus inicios, y el equipo de Mateo Isern no va a ser menos. Pero la pésima gestión de la crisis por parte de Aina Calvo, deja una situación envenenada en relación a este asunto, que por otra parte, el PP de Matas y Cirer propició y consagró. Para UPyD, va a ser tremendamente difícil sacar adelante proyectos como este al mismo tiempo que se reduce una deuda de casi 200 millones €.  Y considera que sólo tiene futuro una administración responsable y rigurosa que no ofrezca caramelos en forma de contratos y obras faraónicas, que acaban siendo un fracaso para los acreedores (que no cobran por sus servicios), los ciudadanos (que siempre pagan el desaguisado) y los mismos responsables políticos (que fracasan empeorando la situación económica que querían resolver) aunque jamás reconozcan sus errores.

 

 

Anuncios

One Response to UPyD auguró que el Palacio de Congresos sería un serio lastre para la economía de Palma

  1. Roberto Mazorriaga Las Hayas says:

    ¿Reconocer los errores? ¿Responsabilidad por los errores con su propio patrimonio o con un seguro, como tenemos otros profesionales? Va a ser que no. La culpa siempre es de los otros.

A %d blogueros les gusta esto: