UPyD despolitizará y profesionalizará las cajas de ahorro. Pérez Rubalcaba negó que les han inyectado 25.154 millones de euros.

Sus órganos dejarán de ser controlados por consejeros colocados por los partidos políticos. – El banco de España las supervisará y se eliminará su dependencia de las comunidades autónomas. -PP y PSOE se opusieron a su despolitización. –Han recibido 25.145 millones de euros públicos para su rescate.

 

Las cajas de ahorro nacieron con el objeto de realizar funciones sociales y de protección no cubiertas por los poderes públicos. Mientras crecieron moderadamente al ritmo del crecimiento económico de los territorios en los que operaban,  mantuvieron y cumplieron con su razón de ser. Desde que, infiltradas por los partidos políticos que las usaron como colocadero de sujetos afines, y se sumaron a la burbuja inmobiliaria, se han convertido en otro lastre para la economía española, y han dejado de distinguirse de los bancos. Lamentablemente, esto ha coincidido con los momentos en los que más necesaria es su función.

 

Las consecuencias no han podido ser peores: han tenido que ser intervenidas, saneadas y sólo la privatización las puede rescatar. Las cifras de las ayudas recibidas que Pérez Rubalcaba negó en el debate con Rajoy, ascienden a 25.145 millones de euros. Al mismo tiempo, la opinión pública se ha indignado al conocer las abusivas condiciones en las que blindaban sus contratos laborales los mismos gestores que las hundieron. En Baleares, sin embargo, tenemos un ejemplo de caja de ahorro –Colonya Caixa de Pollença– que evitó la tentación  del lodazal inmobiliario.

 

En diciembre de 2009, Unión Progreso y Democracia, propuso en el Congreso la despolitización de las cajas de ahorro, en términos de profesionalización y transparencia de su gestión. PSOE y PP se opusieron unánimemente, pues eso implicaría renunciar a la instrumentalización sistemática que hacen de las mismas.

 

UPyD sigue creyendo en la necesidad de esa despolitización. Por ello incluye los siguientes compromisos en su programa electoral:

 

  1. Reformas legislativas para que los consejos de administración de las cajas de ahorro y de los bancos participadas por éstas, estén integrados por consejeros idóneos y de reconocida solvencia profesional y no por personas sin otra cualificación que proceder de la actividad política.
  2. Ceder al Banco de España todas las funciones de regulación y supervisión de las cajas que actualmente tienen las comunidades autónomas.
  3. Eliminar el derecho de veto de las comunidades autónomas a  las fusiones entre cajas de ahorro de diferentes comunidades.
  4. Separar la obra social de las cajas de la actividad bancaria.
  5. Las ayudas estatales quedarán condicionadas a la aceptación de las reformas necesarias,  lo que incluye la remuneración y las indemnizaciones por despido, cese o jubilación de sus directivos.
Anuncios

2 Responses to UPyD despolitizará y profesionalizará las cajas de ahorro. Pérez Rubalcaba negó que les han inyectado 25.154 millones de euros.

  1. LG Darley says:

    Los ejemplos son sangrantes. Como el del ex-Alcalde de León que entró de auxiliar adminsitrativo, paso media vida en “excedencia” y luego se lleva una indemnización totalmente “legal” de más de 500.000 euros. O también la de la CAM y su familia, y tantísimos, tantísimos otros.

    En cambio el que lo tiene imposible para acceder es alguien que este licenciado en Derecho, Empresariales, máster y experiencia en banca en el extranjero e idiomas. Ninguna posibilidad. Además en esos cursos de postgrado siemrpe aprovechan para repetir muchas, demasiadas veces que el mayor error del último siglo ha sido la concentración de créditos a promotores. Y eso no es nada conveniente comentarlo en España.
    Lo suyo es el enchufe y el carnet del partido. Un buen cargo y luego a la caja, como el Narcís Serra, ex-minsitro defensa con el culo atornillado en Caixa catalunya. Puede contratar a los familaires y amigos que quieran y dar créditos a quien el quiera o recomiende el partido. Las périddas se “socializan” y las paga el contribuyente. Gran Negoci!.

    En este páis

A %d blogueros les gusta esto: