Analista Payeras

El analista político Miquel Payeras, comenta en el último número de la revista El Temps los resultados electorales de los partidos minoritarios de Baleares. Payeras califica el mensaje de UPyD de “nacionalismo español duro”.

A pesar de incurrir en tan esquemática simpleza, hay que reconocer el espectacular avance conceptual del Sr. Payeras: por primera vez en años, ha escrito sobre nosotros sin clasificarnos en la ultraderecha. Es de esperar que el análisis en serio de nuestras propuestas, el hecho de que no se trata de un ignorante, y el paso del tiempo, le permitan ampliar su imaginario político. Le animo a que siga estudiándonos. Seguro que llegaría a conclusiones más acordes con su fina perspicacia.

Se puede ser crítico con el nacionalismo sin ser, a su vez, nacionalista. Comprendo que esta evidencia puede parecer algo compleja para quienes parten de premisas identitarias y emocionales, según las cuales la sociedad no está formada por individuos, sino por colectivos necesariamente enfrentados en sus intereses. No es nacionalista quien defiende un marco constitucional que da los mismos derechos y libertades a los ciudadanos, al margen de la identidad que cada cual tenga. No es nacionalista quien acepta la variedad interna -en todos los aspectos- en un territorio, sino quien la ve como un mal que extinguir a base de imponer uniformidad. No es nacionalista quien se muestra escéptico ante mitos colectivos y supuestas esencias sutiles, que pueden ser muy respetables,  pero no tienen valor político obligatorio. No es nacionalista quien antepone la eficacia de las instituciones públicas a su existencia como un fin en sí mismo…

Es hora de subir el nivel del análisis político, incluso aunque se trate de un artículo para la revista El Temps. Porque la insistencia en el lugar común de que si no eres de los míos tienes que ser necesariamente de los otros, acaba demostrando que no se trata tanto de un error de valoración, como de un primer nivel de coacción para denigrar ante la opinión pública a quien no piensa como tú. Ya saben, se marca al apestado con un sambenito que sirva de estigma, en lugar de refutarle con argumentos. Claro que, para eso, hay que tener razones que manifiestamente mejoren las libertades, en lugar de exabruptos para imponer ideologías.

Anuncios

4 Responses to Analista Payeras

  1. Juan Luis Calbarro says:

    Chapeau.

  2. diego paños says:

    Estupendo comentario Arturo, te voy a “robar” ideas por un tubo. Saludos muy cordiales desde la capital del “viejo Reyno”.

  3. Para un nacionalista resulta muy difícil de entender que exista gente no nacionalista. O estás con ellos o contra ellos, sin más. Es un pensamiento simplón pero que tiene grandes ventajas: resulta más fácil entender el mundo y no tener que darle muchas vueltas al coco, que eso siempre cansa.

    Saludos

    Daniel

  4. Toni Salinas says:

    Esta farandula nacionalista anacronica, tiene en su cerebro una base de datos, en la que solo caben 10 mandamientos nacionalista, todo lo que no se parezca a esos diez mandamientos, son españolistas, fascistas etcc…etcccc.

    Osea, que mejor pasar de ellos y definirse en los principios democraticos de esta Nacion.

A %d blogueros les gusta esto: