Impudicia en las aulas

Desarrolla uno mecanismos de entomólogo observando en silencio la apropiación de la educación con fines políticos. Tal es la frescura, la desinhibida desfachatez con la que se instrumentaliza a los estudiantes y los centros educativos en nombre de la última campaña de movilización nacionalista. No insistiré en que reconocer el bilingüismo es cuestión de libertades, e implica la posibilidad de escoger como lengua vehicular en las aulas cualquiera de las dos lenguas oficiales. En eso consistiría la normalización de la educación.

Ya sabemos que poco se puede lograr contra posiciones viscerales que ignoran las sentencias judiciales y los argumentos dialécticos, y que parten de la premisa de que uno es como ellos, pero al servicio de otra bandera. No, lo que observo con curiosidad es un elemento concreto que afecta a la psicología del sujeto: la falta de pudor de funcionarios que no ponen fronteras entre sus opiniones personales y su rol profesional. Como si no existiera un sutil velo que separara lo público de lo privado, que dignifica a quien lo respeta.  Puesto que no deslindan entre ambos ámbitos, se adueñan del espacio público como medio al servicio de sus opciones ideológicas.

Es poco ejemplar que docentes y directores estén tan convencidos de estar en posesión de la verdad, que no dejen exentos del debate político ciertos espacios sensibles. Mantenía Oakeshott que la educación debe ser aséptica al debate diario. Intuyo que una inmensa mayoría de padres de sentido común prefiere preservar el ámbito educativo de tendencias religiosas, políticas, éticas o ideológicas que lo intoxican con fines proselitistas. Recuperando pues el tradicional problema de las virtudes ciudadanas, mantengo que el pudor a mostrar sin límite las inclinaciones ideológicas particulares -en según qué espacios- es un punto a tener en cuenta.

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10 Responses to Impudicia en las aulas

  1. Fanny says:

    Aquesta normalització que planteges podria estar molt be si es practicàs igualment a tot el territori i amb totes les llengües que hi són oficials. O sigui, que a Madrid també es pogués triar en quina de les llengües de l’estat vols que eduquin els teus fills. Estaràs d’acord que això és inviable i un disbarat, no? Per tant, el que s’ha de fer és educar en la llengua que és pròpia al territori, i tenir accés (això si) a aprendre les altres llengües oficials (amèn d’altres d’estrangeres), però aquí, a Salamanca i a on sigui, no només aquí. Si no, tot això que escrius a l’article sobre les llibertats no te cap sentit, i implicaria que tu només vols llibertat en un sentit, que és el que sembla. El que té una opinió visceral i no separa allò privat d’allò públic si de cas ets tu, que en un territori on el castellà no és propi el vols imposar.

  2. Els territoris no tenen “llengua pròpia”. Les persones sí. El vincle entre territori i llengua és una més de les fal.làcies del Romanticisme: a tot territori pot haver més d’una llengua, com més d’una religió, o una raça… Es probable que en mil anys hagi desaparegut el castellà també a Madrid. I què? Al llarg de la història es succeeixen cultures sense que els humans deixin de comunicar-se en la llengua que sigui. Si vosté considera que només pot haver una, és partidària de la lògica de la imposició en lloc de la lògica de la llibertat. Si no li agrada la imposició en un sentit, no hauria de defensar-la en un altre. O sigui, no som jo qui vol imposar una llengua -absurd a més no poder-. Pero aixó dic que no es pot discutir amb nacionalistes: es pensen que som com ells!

  3. Ocón says:

    Mucha moral hace falta para intentar dialogar como personas. Hablando NO se entiende la gente, al menos no CON TODO TIPO de gente. Explícale a un islamista por qué debe respetar a la mujer… pues eso. Los nacionalismos mienten y se mienten, hasta el punto de llamar nacionalistas ‘de otra cosa’ al que no traga con sus neuras. Si pides libertad y justicia a un independentista será porque eres ‘nacionalista español’ ¡¡¿¿??!!, como si criticas al PSoe serás un facha. ¿Para qué complicarse más si tienen todos un manual de instrucciones que les funciona a ellos y a la claque?

  4. Toni says:

    Bueno Arturo, abriste la caja de los truenos, y si la abres debe hacerse con todas las consecuencias que puedan venir de aqui en adelnate.
    Me explico, el dialogo con las “tropas” nacionalistas, que la mayoria estan alineadas en movimiento como el 15_M, es nulo o esteril, no entienden nada, es como si a a estos nacionalistas del genero “taliban” les insertaran en su cerebro una base de dats con 15 registros, cuando haces con ellos, un hipotetico dialogo alguna pregunta que no esta registrada en esa base de datos, ya eres un facha, una españolista nacionalista ???? y muchas cosas mas
    Como me he planteado en este foro, dar mi solucion particular al tema que plantea ahi la dejo:
    Porque de una vez por todas planteamos quitarnos todos los complejos que tenemos los bilinguistas y forzamos que el Estado imponga en el sistema educativo español, la necesidad de que toda la enseñanza sea en ESPAÑOL, pero dando eso si, un trato preferencial a los idiomas regionales, pero no mas que a un ingles, aleman o ruso.
    Si perdemos esta supuesta batalla que tenemos en Baleares, quizas dentro de unos años, sera muy dificil volver a una normalidad. Tengo la esperanza, de que si no somos capaces de resolver el tema regionalista en España, sea la comunidad europea el que nos fuerce a resolverlo.
    Muchas gracias por vuestra atencion y no seais muy duros en vuestras respuestas

  5. Hola, Antonio.
    UPyD apuesta por la libertad de elección. Es decir, por adaptar la demanda de la población a la realidad bilingüe de la sociedad. Así habría líneas en las escuelas en las que la lengua vehicular fuera la elegida por las familias. Dado que ambas lenguas son parte del curriculum, y están presentes en muchos ámbitos de la sociedad, no se rompería la cohesión en absoluto, puesto que todos los estudiantes aprenderían también la que no tendrían como vehicular. Y otro detalle: nuestra propuesta no tendría coste añadido alguno. Los mismos equipos docentes podrían cubrir en sus horarios las dos opciones.

    Saludos.

    • Toni says:

      Tengo mis dudas de que tu bien intencionado plan, fuera realizable.
      1º – Con los equipos docentes actuales, no se si se podria cubrir en horario de trabajo de 8 a 3 todos los grupos de español y catalan. Permitame que lo duce.

      2º – Visto lo visto, no creo que pudieras convencer a un profesor del genero “taliban” a que diera una clase a un castellano parlante, si podrias hacer lo coontrario que un profesor castellano que conociera el catalan, diera clases de fisica en catalan u otra asignatura.
      Y 3º y la mas importante, nos dariamos cuenta en seguida, que los alumnos se apuntarian a las clases de castellano-

      La manifestacion de ayer, defendiendo el catalan por imposicion, no creo que tenga replica ni por UPyD ni por el PP ni nada parecido, ya que el castellano parlante no es capaz (y lo apluado) de hacer una huelga de Hambre para defender aquello que le es propio EL ESPAÑOL.

      Estamos perdiendo el concepto de unidad de patria, de mercado, de educacion, somos un pais debil, muy debil a los ojos del extranjero, se atreven ya a quitarnos YPF en Argentina,
      despues iran Telefonica, Iberdrola etccc…… esto si sigue asi, sera una ruina.

      • Sí, algunos problemas de los que señalas son difíciles de resolver. Pero te aseguro que el problema económico es inexistente: no se tendrían que dar más horas de clase, ni abrir más centros (simplemente reconocer en la oferta existente la posibilidad de hacer grupos por lengua vehicular).

        Saludos.

      • Mariajo says:

        Dios mio!! Por fin alguien sensato. No sabes la razón que tienes, Toni. Te lo digo yo, que trabajo en un instituto lleno de profesores “talibanes”. Ojalá llegue ese día en que, en lugar de darle tanta prioridad al catalán, nos podamos centrar en la formación y educación de nuestros hijos.

  6. LG Darley says:

    Tienes mucha razón. En mi época de colegio 1970-1982 nunca nos sacaron en procesión a hacer manifestaciones, ni nos obligaban a hacer huelga. Tampoco nos adoctrinaban políticamente en ningún sentido. Ahora, cada manifestación que hay, veo pasar debajo de mi ventana a jovenes de 14-17 años dirigidos por sus profesores para reinvindicar postulados propios de la ideología nacionalista, socialista y/o comunista. Les da miedo el derecho a elegir y que los padres tengan la posibilidad real de elegir la lengua materna castellana (que es oficial en toda España) como la lengua vehícular de la enseñanza pública.

    Los que quieran estudiar en castellano, cada vez más deben ir a la escuela privada.

    Nadie les prohibe a ellos que eligan el euskera, galego o catalá como la lengua vehicular para educar a sus hijos; pero en las Comunidades con un segundo idioma oficial, ellos sí quieren prohibir -como sea- que las familias que desean que sus hijos tengan el castellano o “español” como lengua vehicular, puedan hacerlo.

    • Mariajo says:

      Cierto, LG Darley. Veo que eres de mi quinta. Desgraciadamente, yo no me puedo permitir el lujo de llevar a mis tres hijos a un colegio privado, así que no me queda más remedio que tragar, y que conste que, como van a un concertado, son más permisivos con esto de la lengua, vamos, que te hablan en castellano sin ningún problema. Eso sí, los libros y la enseñanza… en catalán. Mi hijo mayor, que va a tercero de primaria, no sabe explicar la lección en castellano, sólo se la sabe si se lo preguntas en catalán. ¿Eso es la normalización linguística? A mí me parece un atraso.

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