Cuestión de fondo

Por poco perspicaz que se sea, y siempre que se tenga información mínimamente objetiva sobre lo que plantean los partidos políticos ante la situación límite que atravesamos, se debe reconocer que el debate político en España gira en torno a las propuestas que UPyD anunció en sus programas políticos. No es motivo de sorpresa, porque es natural que un diagnóstico atinado de la enfermedad determine el tratamiento a seguir. Otra cosa es que quienes gobiernan tengan lucidez y valor para reconocerlo.

Se alegará, ciertamente, que las propuestas de UPyD en el Parlamento no cuentan con el apoyo de otros partidos. Cristóbal Montoro, Ministro de hacienda y Administraciones Públicas, el mismo que vota en contra de dichas proposiciones no de ley en el Congreso -calificándolas de simple centralismo– canta una melodía superficialmente parecida en la entrevista de día 9 de abril en El Mundo. Afirma que hay que revisar y corregir el descontrol autonómico para evitar el despilfarro, propone reformar los servicios públicos para precisar qué servicios se deben prestar en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, e incluso se muestra burlón por el interés de los políticos en salir en las televisiones autonómicas. Es de suponer que se refiere a todas las televisiones públicas deficitarias, también a las que el PP auspició, creó y sigue alentando. Pero no llega a proponer una reforma del estado que lo haga sostenible, y siente las bases que eviten el fantasma de una intervención europea que muchos dan por inminente. Y así,  mientras se hacen recortes a salto de mata y se ajustan los gastos por aquí y por allá, no hay atisbo de reestructurar el monstruo administrativo de un estado inviable por elefantiásico. Juan Luis Calbarro echa de menos valentía y visión de estado para no eludir las causas que subyacen al problema. Joan Font Rosselló afirma que las reformas del PP balear son cosméticas para no perjudicar el modus vivendi del ejército de paniaguados que hay que colocar al calor del gasto público. En fin, ya sabíamos lo mucho que se parecen los partidos políticos a la hora de mantener intactas sus redes clientelares.

Mientras tanto, las reformas de calado que UPyD acaba de recordar en Baleares –reforma constitucional para eliminar diputaciones y consells, y fusión de ayuntamientos pequeños– conectan con lo que observa el ciudadano de a pie y se abren paso entre la opinión pública. Se pueden perder las votaciones en las instituciones, pero si se gana terreno en lo más importante -el debate político- es que no se están haciendo esfuerzos en vano. Es cierto que quedan periodistas de poco recorrido que siguen afirmando que el discurso de UPyD se reduce a puntuales cuestiones lingüísticas. La libertad consiste también en que cada cual puede anclarse en la ficción que prefiera, aunque cabe esperar de los periodistas que hagan bien su trabajo. Ahora bien, cuando la urgencia de una regeneración democrática e institucional aviva un debate tan necesario como imparable, es que ha dejado de valer cualquier cosa, y habrá que dejarse de zarandajas. La cuestión de fondo es si somos capaces de encontrar soluciones por nosotros mismos… o no. Nos jugamos mucho en ello.

 

 

Anuncios

2 Responses to Cuestión de fondo

  1. Bionico says:

    La razon, se impondra, nos guste o no, el ciudadano de a pie, ve como su bolsillo se va quedando cada dia mas vacio y, esta buscando los motivos de que este mas vacio cada dia, salarios pequeños, impuestos elevados, no somos tontos, lo vemos pero no somos capaces de manifestarlo, hasta que un partido politico del tipo de UPyD lo ha dicho alto y claro,
    El problema a nuestros desajustes economicos esta en esta vieja casta politica, que quiere mantenerse en la poltrona, caiga quien caiga, pero cada dia lo ven mas dificil mantenerse con mentiras, el ciudadano empieza a escuchar propuestas nuevas y coherentes.
    Gracias a la direccion que tenemos de la Union europea, no cometeremos mas barbaridades, nos marcan el camino a seguir, lo contrario seria el precipicio.
    De nuevo, gracias comunidad europea, sera duro el ajuste, pero estaremos con vosotros.

    • Bionico says:

      Como veo, que a este foro le falta un poco de “vidilla”, me contesto yo mismo.
      Bionico, esto esta muy mal, mira si estara mal, que hoy dia 12, el ministro de Industria, ha salido en la television, con el semblante muy serio, diciendo “aviso a los politicos argentinos, si nos nacionalizais YPF, esto tendra consecuencias”- Que demuestra esto, pues muy sencillo, cualquier observador lo puede ver…..NO TENEMOS ESTADO, tenemos unos señores politicos que hacen malabares para hacerse respetar en el aspecto internacional, somos debiles, y una “chulita” del imperio argentino a visto la debilidad de España.
      Potenciomes la NACION, desmontemos el estado autonomico, sino la proxima sera Telefonica, El Santander, BBVA etcccc……osea pobreza para todos-

A %d blogueros les gusta esto: