Reencuentro con Maquiavelo

En el contexto español actual,  en el que unos y otros repiten en vano acusaciones mutuas,  y se mantienen las mismas fórmulas sin que nadie convenza a nadie, queda el recurso de refugiarse con silencioso escepticismo en los grandes clásicos, los que dejaron huella porque no evitaron las verdades incómodas, los que observaron la realidad sin histrionismo, los que usaron el bisturí del pensamiento sin cortapisas.

Mientras Antonio García-Santesmases,  reconocido catedrático de Filosofía Moral y Política, traslada el consabido maniqueísmo al panorama de las ciencias, y se postula en contra de un supuesto imperialismo de la economía, como si de un enfrentamiento entre la bondad de las Humanidades y el inclemente realismo de la parte de la naturaleza que Aristóteles denominó -sin matices despectivos- crematística se tratara, mientras otros personalizan toscamente refiriéndose a lo que denominan como la crisis de Merkel, o peor aún, despiertan rancios prejuicios, tronando que ya estamos en el IV Reich, o afirmando aviesamente que “estamos en el reverso de las reparaciones exigidas a Alemania tras las guerras mundiales”, reconforta reencontrar las voces de quienes no se conformaron con  acusaciones a la ligera, con las que se suele señalar los defectos de los demás, pero se pierde la capacidad de mirarse previamente en el espejo.

A su vuelta de Alemania en 1508, Maquiavelo escribió un poco conocido Informe de los asuntos de Alemania, en el que resume sus impresiones sobre el emperador Maximiliano y el pueblo alemán. Muchos han destacado que las virtudes personales y morales que observó en el emperador  eran tantas… que concluye que sólo su moderación le convertiría en un gran príncipe y un político de éxito en toda empresa. Pero lo que más llamó la atención de Maquiavelo fue la riqueza de las ciudades alemanas. “Viven como pobres”, afirma. No construyen, no gastan en vestimentas, se conforman con tener pan y carne “y una estufa para combatir el frío”. Se conforman con lo necesario, “y sus necesidades son mucho menores que las nuestras”. Maquiavelo – seducido por la grandeza y los lujos- no celebra tanta austeridad, que califica como un modo de vida indeseable y rudo. Pero establece una relación entre dicha existencia, y el hecho de que los alemanes no corrieran el riesgo de ser reducidos a la servidumbre, pues disponen de una riqueza que da libertad al Estado, al contrario que los florentinos, que por cierto, nunca le pagaron como se debía sus desvelos y esfuerzos por el bien de Florencia.

Lejos de mí la intención de extrapolar al presente un testimonio de hace cinco siglos, que podría reforzar injustamente otros lugares comunes sobre el modus vivendi de los pueblos mediterráneos. Sería de una simpleza absoluta, tanta como su contrario: la mala costumbre de ignorar la parte de responsabilidad que cada uno tiene en los procesos complejos. De ahí que recordar ahora las observaciones de Maquiavelo tenga un punto de provocación imprescindible, de desafío incómodo, y resulte ameno recordar a quien puso cartas sobre la mesa que otros no querían ver,  sobre todo cuando uno está rodeado de tantas monjas sin convento.

Anuncios

11 Responses to Reencuentro con Maquiavelo

  1. Bionico says:

    Sin llegar a comentar a los clasicos, ni meterme en filosofias que el pueblo llano no entiende yo hijo del pueblo puedo constatar, que en la era actual, que nos ha tocado vivir, somos demasiados, se acerca la III guerra mundial, ¿como sera?, pues no lo sabemos, no necesariamente tiene que se con armas para destruirnos unos cuatos millones de seres, puede ser mediante un virus, una enfermedad etcccc—-

    !!!! Lo tenemos crudo !!!!

    • Epaminondas de Tebas says:

      Señor Bionico (¿Biónico?): me jode ese orgullo iletrado, esa manía de descalificar un discurso inteligente como si fuera elitista o antipopular… Como si fuera delito manifestar que uno tiene un pensamiento complejo. Quizá prefiera usted que al “pueblo llano” se lo trate como si fuera tonto, como hacen nuestros políticos. Enhorabuena por sus artículos, señor Muñoz. Siga elevando el nivel, que hace mucha falta. Y al que no le guste, que vea el telediario y vote al PP o al PSOE.

      • Bionico says:

        Gracias por la correccion del acento, no estoy en contra de las personas ilustradas, pero este foro esta compuesto por diferentes educaciones, gente que le “el teveo” y gente que clama a Plutarco, los dos tienen cabida, pero deberiamos buscar el termino medio, si queremos que este foro sea dinamico y no exclusivo para catedraticos de la universidad, estamos en un foro de un partido politico, no tenemos que ganar unos “juegos florales de literatura”. Siento que me considere un orgulloso iletrado, lejos de serlo, al menos mis padres se arruinaron para darme una carrera universitaria, pero al igual que a usted le jode a los que queremos comunicar con el pueblo llano, a mi me jode que existan personas que solo se ven el ombrigo, y mean fuera del tiesto, sabiendo que estan en un entorno de culturas muy diversas como es un partido politico, que es lo que es UPYD.
        Un abrazo a todos-

      • Me resulta extraño tener que aclarar lo evidente. Este es un blog personal, en el que escribo sobre lo que me parece, como me apetece, y cuando dispongo de tiempo para hacerlo. A quien no le gusten mis artículos por el motivo que sea, tiene a su disposición un amplísima oferta en la que sin duda encontrará lo que se ajuste a sus intereses, o escribir lo que quiera en su propio blog.

        Epaminondas: lo que uno intenta constante y humildemente es precisamente subir su propio nivel, sin estar seguro de haberlo conseguido. Gracias.

        Saludos.

  2. Epaminondas de Tebas says:

    Perdón por la corrección: no reparaba yo en que esto de no ponerle tilde a “Bionico” era por ser “del pueblo llano” y no del pueblo esdújulo. Lo que no alcanzo es lo de “tebeo” con V, pero seguro que hay alguna razón de naturaleza democrática que lo justifica y ya no me atrevo a corregir más su ortografía.

    Para errores no ortográficos, baste el que ya ha señalado el señor Muñoz con gran comedimiento: Bionico (llano, cuidado) confunde un blog personal con un foro y se permite decirle al autor cómo y sobre qué debe escribir. Es como cuando alguien que no entiende nada de decoración entra en el domicilio de un decorador e instruye al propietario sobre cómo debe colocar los muebles y qué cuadros debe colgar; y si el dueño de la casa protesta le dice: “Es que yo represento al pueblo llano y tienes que adaptar tus gustos a los míos. So esdrújulo, que eres un esdrújulo.”

    Pero el pueblo, llano o no llano, es mucho más inteligente (y sensato) de lo que se piensa Bionico, al que la carrera universitaria al parecer aprovechó poco. Saludos.

  3. Navarth says:

    “Imperialismo de la economía”. Qué curioso concepto. También podía haber hablado don Antonio de “tiranía de las matemáticas”. ¡Ya está bien de que dos más dos sea siempre cuatro!

    Muy interesantes las observaciones de Maquiavelo acerca de la austeridad de los alemanes. Por cierto, me pregunto cuanto ha influido en el concepto “maquivelismo” la propia expresión de Maquiavelo en su retrato más conocido. Un abrazo.

    • Pues el caso de Maquiavelo es muy interesante, Navarth. Todo el mundo hace uso del adjetivo “maquiavélico” en el sentido que se extrae de su obra más conocida (“El Príncipe”), escrita cuando atravesaba una penosa situación económica; habían vuelto los Médici a Florencia, lo cual le había hecho perder el trabajo como diplomático – incluso su vida corrió peligro- y la escribió para ofrecer sus servicios y experiencia a Lorenzo de Médici, de quien no consta que leyera la obra siquiera. Sin embargo, su obra más importante (“Comentarios a la primera década de Tito Livio”), recoge la verdadera ideología política de Maquiavelo, y es otra cosa muy distinta. Te la recomiendo.

      Un abrazo.

  4. Bionico says:

    Teneis razon, este blog es personal y como tal, debe respetarse, buscare otro blog que sea mas acorde con mi poca ilustracion.
    Solo pretendia dejar patente, mi desacuerdo con la forma de expresarse en un blog, que admite comentarios, para una diversidad de personas, que tal vez no han leido nunca a Maquiavelo, ni a la Merkel ni a Hollande (jejejeje).

    Con todo mis respetos, me retiro a mi guarida del pueblo llano

  5. Barbakoa says:

    Perfecto Arturo, estas elevando el nivel intelectual de muchos que creemos en la politica, no hagas caso a estos “sirenos” que solo ven la parte negativa
    Adelante, siempre adelante

    • Es curioso: los comentarios despectivos de Bionico y el último en que un tal Barbakoa me hace la pelota de forma ridícula, han sido escritos por la misma persona (lo he comprobado con la IP de los correos).

      ¿Será un caso de esquizofrenia de doble personalidad?

      En todo caso, pobre chiflado. Aparte de una revisión mental, necesita unas clases de ortografía.

      • Epaminondas de Tebas says:

        Un caso curioso este de Bionico/Barbakoa. Porque, excluida la mala fe, ¿qué le puede haber llevado a actuar así? Solo algún tipo de desorden leve de la personalidad. No hay más explicaciones.

A %d blogueros les gusta esto: