UPyD: ni Lerroux ni Azaña

Casi cinco años después de la fundación de UPyD, y cuando muchas de sus ideas fundamentales son vox populi –tan acuciante es la necesidad de reformas institucionales profundas- todavía hay creadores de opinión a los que sobra opinión, y prescinden de la información, relegándola a un segundo plano. El  artículo de José Jaume en Diario de Mallorca demuestra un sucinto conocimiento de las propuestas del partido, para permitirse la licencia de hacer afirmaciones gratuitas, tan desenfocadas como desatinadas. Así, José Jaume asevera que “seguramente algunos dirigentes de UPyD desean convertir el partido en una organización lerrouxista”, es decir, “corrupta y venal, que pacta con quien sea con tal de “tener las manos libres para hacer y deshacer sus turbios  tejemanejes”. Pero eso no es todo, porque Jaume no sólo indica el peligro del que aconseja huir, sino también sugiere a quién se debe emular. Y así, continuando con las extrapolaciones históricas cogidas por los pelos y empotradas con calzador, José Jaume recomienda que UPyD represente y se incline por el papel del progresismo liberal de Manuel Azaña. No entraré en el análisis histórico de figuras complejas de la historia de España sobre las que se han hecho multitud de análisis, con sesgos ideológicos muy diversos. Pero afirmo que el proyecto político de UPyD está sobradamente definido como para que los consejos de José Jaume sean superfluos.

Quien se haya informado sobre los apoyos de UPyD a los partidos mayoritarios que gobiernan en municipios o autonomías –como el de Asturias- sabe que en ningún caso se ha intercambiado el voto favorable de UPyD por cargos, prebendas o poderes, sino en acuerdos programáticos –previa y públicamente anunciados- que deberá aplicar quien gobierne si quiere mantener el apoyo de UPyD durante la legislatura. No ha habido tejemaneje alguno. La tentación lerrouxista de la que alerta Jaume es pues fruto de su imaginación, o reflejo del papel que UM ha tenido en Baleares, con el silencio cómplice, por cierto, del periódico para el que trabaja cuando Maria Antònia Munar veía más rentable la fórmula del Pacto de izquierdas.

Puede tranquilizarse Jaume sobre la solvencia ideológica de UPyD. Las convicciones democráticas y constitucionales son el leitmotiv de su existencia, lo que le aleja de inclinaciones como las que redujeron a la nada el liberalismo de Azaña, diluido  en el frentepopulismo, de mentalidad tan antidemocrática como sus rivales falangistas. Nos parece un error la idealización de cualquier inclinación guerracivilista, venga de donde venga. Ya sabemos que cada cual juzga la realidad en virtud de su propia ignorancia, pero bastaría con documentarse para disipar ciertas lagunas. Claro que para eso, el Sr. Jaume no podría recurrir a su propio periódico. Hace menos de dos años que, viendo el silencio informativo de Diario de Mallorca sobre las notas de prensa en las que explicábamos nuestras propuestas, decidimos reunirnos y presentarnos a su director. Fue un encuentro cordial y muy correcto, pero en nada cambió el sistemático apagón informativo de Diario de Mallorca sobre las ideas de UPyD en Baleares. Puestos a intercambiar consejos, le sugiero a José Jaume que se preocupe por mejorar la calidad del periodismo, desterrando el sectarismo informativo del medio para el que trabaja. Escribirá artículos mejores.

Anuncios

5 Responses to UPyD: ni Lerroux ni Azaña

  1. José Jaume es un ejemplo del ‘nivel’ del periodismo balear: ínfulas historicistas y análisis de parvulario (con propensión a establecer analogías facilonas e insolventes). Por cierto, el hermano del jefe de protocolo del Parlament siempre ha mantenido una relación personal espléndida con Mariantònia Munar, doy fe.

  2. Sobre el Diario de Mallorca: mientras que a UPyD lo ha ignorado sistemáticamente (y cuando lo ha citado es para compararlo malintencionadamente con “Reagan”, a cuenta de las elecciones municipales), al esperpento ‘liguero’ de Jaume Font lo ha puesto a la altura de la Gran Política…

    • Interesantes comentarios, Dr.Von Horrach. Luego quien conoce bien el lerrouxismo es él y sus amistades. Lo incomprensible es que se acuse gratuitamente y por que sí a UPyD de lo mismo, cuando nunca ha habido ni atisbo de pactar nada a cambio de ventaja alguna.

      Un cordial saludo.

      • Epaminondas de Tebas says:

        Ustedes es que son muy exigentes. ¡Nada menos que pidiendo nivel…!

  3. Miguel Bassa says:

    UPyD es más bien como Garibaldi, ese líder italiano que unió todos los reinos que en ese momento era aquella caotica Italia, y logró unirla, desterrando para siempre el jingoismo, esa es la estela que yo creo que sigue UPyD y ese es el camino que tanto necesita este país, y cada día el tiempo os está dando más la razón.

A %d blogueros les gusta esto: