Payeras el temeroso

Confieso que la osadía de salir a la luz pública a defender los propios puntos de vista tiene pocas consecuencias gratas, pero hay una que cada vez me divierte más. Escandalizar a los mojigatos, a los puritanos de los dogmas ideológicos del pensamiento político subvencionado y promovido oficialmente, tiene algo de subversivo, pues el escándalo del meapilas de turno sobredimensiona el asunto hasta darle más trascendencia de la que tiene.

Una semana después de que se publicaran los resultados del sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales –que darían representación a UPyD en el Ayuntamiento de Palma si se celebraran ahora elecciones-  Miquel Payeras nos dedica un artículo titulado “La suma PP-UPyD” en el que lamenta que “el PP perdería la mayoría absoluta, pero la demagogia populista le podría apoyar y así gobernar juntos”.

Para empezar, sorprende que a estas alturas el Sr. Payeras no se haya enterado de que UPyD no se rige por las mismas reglas que el resto de minorías que alguna vez hayan tenido representación institucional en Baleares. Está tan acostumbrado a la conducta habitual, que da por supuesto que entregaríamos fácilmente nuestro apoyo, tal vez porque hasta ahora todos se conformaron con poltronas y partes suculentas que administrar de los presupuestos. Sin embargo, tiene un ejemplo –tal vez lo ignore deliberadamente- con lo ocurrido en Asturias. Nacho Prendes, el único diputado autonómico de UPyD,  publicó un documento de 23 folios con propuestas programáticas que discutir con los partidos mayoritarios, de forma que quien reclamara su voto para poder gobernar, se comprometiera a aplicarlas. Así que concedió su apoyo al único partido que se interesó en discutirlas y se comprometió en asumirlas –en este caso, el PSOE-, y sin contrapartida alguna, es decir, sin formar parte del gobierno, y pudiendo retirar su decisivo voto si no se respeta lo firmado. Siendo así las cosas, es pertinente cuestionar las facilonas especulaciones sobre el futuro que tan a la ligera hace el Sr.Payeras, en caso de repetirse una situación parecida en Baleares.

Pero no nos engañemos. Lo que verdaderamente le preocupa es la “demagogia antinacionalista”de la que nos acusa. Por lo visto, no se pueden plantear argumentos críticos con una ideología, sin ser acusado de demagogo por quienes la han asumido. Aun tratándose de un intelectual orgánico pagado y promocionado por los medios abiertamente declarados como nacionalistas, sería de esperar algo más que una descalificación sin más contra quienes están demostrando que el origen de los problemas actuales está en la sobredimensión descomunal de unas instituciones autonómicas que se han valido del victimismo nacionalista para engordar parasitariamente a costa de los ciudadanos. Reformar el caos institucional para devolver a la administración a un equilibrio y tamaño eficaces no es pues demagógico, sino señalar las raíces del problema que muchos se niegan a reconocer interesadamente. Claro que siempre ha sido más fácil recurrir al espantajo del enemigo externo o a la falacia de las balanzas fiscales, que reconocer la incompetencia propia. Y esto último es característico del nacionalismo de todos los partidos. De ahí que deje irónicamente a “la imaginación más gótica” de los lectores lo que podría acarrear la entrada de UPyD en las instituciones. Lo dice como si nada hubiera en el panorama actual que  dé señales de haber llegado al límite del agotamiento. A no ser que lo propio de los godos sea cambiar lo que ha dado unos resultados funestos por haberse hecho rematadamente mal. En ese caso, habría que agudizar el oído y la vista, no sea cosa que los que se las dan de modernos resulten ser unos verdaderos cavernícolas que no ven más allá de las fronteras de la tribu.

Anuncios

3 Responses to Payeras el temeroso

  1. Lourdes Giribet says:

    Es reconfortante comprobar que hay personas, en este caso se trata de Arturo Muñoz, con la brillantez que le caracteriza, que son capaces de expresar lo que pensamos y sentimos una gran parte de los ciudadanos.

  2. LG Darley says:

    Ahí le has dado.

    PS: Tienes propaganda de MCDonalds en el blog. ¿Recibes algo? Estaría bien.

    • Hola, LG Darley.
      Pues no lo sabía.Ni me había enterado ni recibo nada. veré si puedo quitarla.

      Gracias por el aviso.
      Hasta pronto.

A %d blogueros les gusta esto: